miércoles, 15 de septiembre de 2010

Mañana, todos al Congreso!

Jueves 16 de septiembre a las 18hs, en un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, nos movilizamos con estudiantes y docentes desde Congreso a Plaza de Mayo para reclamar por una educación pública gratuita, libre y de excelencia.

SIGAMOS CON LA LUCHA!!!
Educación pública, libre gratuita y de excelencia

Hace 34 años diez estudiantes secundarios de La Plata fueron secuestrados, desaparecidos, torturados y asesinados, seis de ellos, por la dictadura militar.
Este hecho no fue aislado. 30 mil compañeros fueron desaparecidos en un plan que tuvo como objetivo liquidar al movimiento estudiantil y obrero, para entregar el país a las transnacionales y extender la miseria entre los argentinos.
Hoy la lucha de los estudiantes secundarios y universitarios retoma aquel espíritu de lucha para defender la educación pública y liberarla del modelo privatizador hegemónico. Por eso hoy nos movilizamos y salimos de los colegios y las universidades a la calle.
“La protesta se hizo política”, escuchamos en el Gobierno y en los medios. Falso, la protesta nació política. Responde a la lucha por un modelo de escuela pública y de excelencia para todos los habitantes del país.
¿Acaso no es una política del gobierno porteño el progresivo aumento del presupuesto para colegios privados? Desde su llegada al cargo, Macri aumentó el presupuesto para gestión privada de 482 millones en 2008 a 806 millones en 2009.
¿Acaso no es política que del presupuesto de infraestructura para los colegios secundarios sólo se haya utilizado el 8 por ciento antes de que empezaran las tomas, cuando la cifra debería superar por lo menos el 60 por ciento?
¿No es una política que mientras las viandas y las becas de los estudiantes descienden año a año, el Gobierno de la Ciudad destine 883 millones de pesos a la formación de una nueva policía?
 ¿Y las listas negras? ¿ y Abel Posse?
Ahora, la presidenta Cristina Kirchner sale a apoyar a los estudiantes. ¿Apoya a los estudiantes? No.
La UBA es una universidad nacional, como todas las universidades nacionales, depende directamente de la Nación para definir su presupuesto anual.
El gobierno "nacional y popular” deja que las universidades se caigan hoy a pedazos. Que Sociales siga en tres sedes distintas hace más de diez años. Que Filosofía y Letras ya necesite un nuevo edificio para los estudiantes y no para los posgrados. Que en Ingeniería la Coneau siga mercantilizando la educación. Que en Arquitectura haya  300 despidos sin más explicación que el telegrama.
Es el gobierno con más estudiantes judicializados por luchar.
Entonces, ¿el gobierno apoya a los estudiantes? ¿Defiende la educación pública?
Esta protesta sí es política, hay treinta colegios y más de 10 instituciones universitarias tomadas y van a ser más. Esto es política por una educación pública, libre, gratuita y de excelencia.
La educación pública, libre, gratuita y de excelencia es un derecho fundamental para construir un nuevo país. Es una de nuestras causas emancipadoras para llevar adelante un proyecto de país soberano.
Como dicen los Redondos en Juguetes Perdidos, “¡esto va a estar ahora y para siempre en tus manos nene!” Nosotros somos los herederos de las luchas emancipadoras y de liberación. Hay que ir por todas las instancias de participación: colegio, universidad, centros culturales, asambleas. Cada uno en el sector que pueda, para cambiar de una buena vez la democracia delegativa que tenemos y que hace que los gobernantes y el pueblo sean dos mundos distintos.
Los jóvenes llevamos adelante la lucha en los colegios y en las universidades y ahora tomamos la posta para democratizar la sociedad toda.
Desde Proyecto Sur, rendimos homenaje a los compañeros estudiantes desaparecidos en La Noche de los Lápices y apoyamos las tomas y la lucha de los estudiantes y nos sumamos a ellas en cada universidad y colegio de la ciudad y del país.

Sumate!!!

Proyecto Sur Capital - Participación Urbana

No hay comentarios:

Publicar un comentario