lunes, 18 de octubre de 2010

70º Congreso Nacional del Partido Socialista Auténtico (23 y 24 de octubre)

Propuesta de Declaración al
70º Congreso Nacional del PSA en Proyecto Sur.
 
 A realizarse los días 23 y 24 de octubre de 2010
 
Declaración:
                        El PSA se encuentra en una etapa histórica signada por el agotamiento de un viejo modelo neo-colonial, el surgimiento de una propuesta programática alternativa y la construcción del Movimiento Proyecto Sur. Iniciamos este recorrido en 2007, tuvimos un mojón en 2009 participando exitosamente en las elecciones legislativas y aspiramos a que Pino Solanas y el Movimiento sean en 2011 la referencia política de una verdadera alternativa de cambio.
                        Entendemos que han madurado las condiciones para realizar las tareas que necesitamos como Nación y que el bipartidismo se manifiesta impotente para afrontar con decisión. Así la erradicación de la indigencia y la pobreza; la recuperación de los recursos naturales y de las rentas extraordinarias;  la revitalización de las industrias estratégicas para el desarrollo, un tren para todos, petróleo, astilleros, aviación, siderurgia;  la defensa del ambiente; un nuevo plan agrario nacional; la ocupación inteligente de nuestro territorio; la extensión de soberanía sobre áreas descuidadas como la riqueza en nuestra Cordillera de los Andes o del Mar Argentino; el relanzamiento de nuestra estructura educativa, científica y tecnológica; la impostergable reforma impositiva como la redefinición del sistema financiero en pos de los objetivos comunes de los Argentinos; la Unidad Latinoamericana; conforman un Proyecto que engloba a los más amplios sectores de nuestra sociedad.
                        La concurrencia: de los trabajadores, los pequeños y medianos empresarios de la industria, del agro, del comercio y los servicios, los profesionales y los intelectuales, los maestros y los enfermeros, los ingenieros y los albañiles, los sectores marginados por el actual modelo que visualizan una vida mejor, los jóvenes, los pueblos originarios con reivindicaciones postergadas desde tiempos inmemoriales, las fuerzas políticas, los movimientos sociales, barriales, sindicales, estudiantiles, de género, los que a lo largo y ancho del País luchan en defensa del ambiente, todos los estamentos del Estado –desde las fuerzas armadas hasta los municipios ubicados en las zonas más descuidadas de nuestra Patria-, la mujer y el hombre de a pie postergados desde hace décadas; conforma la unidad que hará posible la realización de la propuesta.
                        Se hace necesario canalizar todas las energías en pos de las grandes causas; dejando de lado las pequeñas cuestiones, los enfrentamientos estériles, los interminables desencuentros, las infelices vanidades. Esta no es la tarea de un hombre ni de un Partido. Es la tarea de todo un pueblo. El Movimiento se debe preparar para afrontar este gran desafío. La respuesta es conformar un Gobierno Popular de Unidad Nacional.
                       El Movimiento no debe esperar a que todos los sectores vengan hacia él. Por el contrario, debe ir al encuentro de todos y cada uno. Convocando para que su confluencia signifique elevar a la máxima expresión las potencialidades que anidan en nuestra sociedad y que generalmente han sido descuidadas.
                       Los próximos 10 años no pueden significar la reiteración repetitiva de lo viejo, que ya se transformaría en una verdadera frustración.
                      Con una América del Sur que consolida su compromiso democrático, que vive una revolución cultural, que busca una nueva armonía entre los seres humanos y entre los pueblos y de estos con la naturaleza, que empieza a ubicar la economía al servicio del bienestar general y no del enriquecimiento de unos pocos, que reivindica la justicia social para que la realización de cada uno de sus miembros sea la condición para la realización de todos; con estos pueblos hermanos que están protagonizando cambios majestuosos, los argentinos debemos aprovechar esta oportunidad brillante.
                    Los mejores sueños de los libertadores, de paz, de democracia, de justicia social, 200 años después, siguen siendo el combustible para el cambio. En esa dirección caminamos y creemos que el Movimiento que estamos impulsando, abierto a todas y todos, plural, democrático y progresista es la gran herramienta de cambio de este tiempo. Sumar los esfuerzos para conformar ese nuevo Gobierno Popular de Unidad Nacional capaz de llevar adelante las tareas de este tiempo, resulta entonces, nuestro compromiso ineludible.
 
                    Mario Mazzitelli.
Secretario General del PSA en P. Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario